La historia del Doom
Doom, a veces estilizado como DooM, es quizás el más clásico de todos los videojuegos, una opinión ciertamente contendida, ya que compite contra otras obras maestras como el Super Mario, el Pacman y un puñado de selectos videojuegos que dieron inicio a la que sería la mayor revolución en entretenimiento de la época moderna. Nota: puedes seguir este enlace para ver la fascinante historia sobre como se diseñaron y crearon el Super Mario y el Pacman.
Pero es cierto, quizás llamarlo el más clásico es hacerlo merecedor de una posición compartida por otros clásicos. No obstante, si podemos definir a este juego como el más clásico de los FPS y el videojuego que dio origen a este género. Si bien existe un predecesor en el género de los FPS, el Wolfenstein 3D, también creado por id Software, misma compañía que creo al Doom pocos años más tarde, el Doom es en realidad el juego que dio origen a este género.
Doom fue desarrollado y publicado para el sistema operativo MS-DOS disponible en PCs IBM Compatible por la mítica id Software, con su fecha de lanzamiento datando al 10 de diciembre del año 1993 bajo la dirección del genio de la programación y figura fundamental en la historia de los videojuegos John Carmack.
La trama
La historia del mismo tiene lugar en el planeta Marte, en el cual un marine espacial, llamado Doomguy, es el único sobreviviente de un experimento de índole paranormal que abrió un portal entre Marte y el infierno, causando así la invasión del planeta rojo por miles de demonios y a su vez convirtiendo a todos los camaradas de Doomguy en asesinos extremadamente violentos debido a una posesión demoníaca.
A lo largo de los niveles Doomguy irá recorriendo los varios edificios de la base marciana mientras mata a infinidad de demonios con el fin de detener la invasión demoníaca e intentar cerrar el portal entre ambos mundos.
Éxito comercial e influencia
El avance tecnológico que trajo el Doom, incluso si lo comparamos con su antecesor, el Wolfenstein 3D, es simplemente increíble. Especialmente si lo comparamos con juegos que, menos de cuatro años antes de la salida del Doom, eran considerados como revolucionarios por sus animaciones rotoscopias, como por ejemplo el Príncipe de Persia, un juego pionero en el campo de combinar la jugabilidad con las cinemáticas.
Doom debe su éxito al modo de distribución inicial del mismo, ya que id Software largó los primeros 9 niveles del juego completamente libres como shareware, software que se podía compartir libremente, razón por la cual este fue distribuido a través de diskettes en cientos de revistas sobre ordenadores y tecnología de todo el mundo a lo largo de los años llegando así a las manos de millones de jugadores.
La versión shareware del Doom fue jugada por más de 20 millones de personas en los primeros dos años de su existencia, algo que motivó a id Software a lanzar una continuación del Doom en 1994 y posteriormente un nuevo episodio del primero llamado Ultimate Doom en 1995.
Además de iniciar el género de los FPS gracias al éxito anteriormente mencionado (por esto se considera al Doom como el punto inicial del género y no al Wolfenstein 3D) Doom tuvo un rol fundamental en los inicios de la comunidad modder (modificadores) de videojuegos, y gracias a las herramientas suministradas por id Software para modificar el juego y a su vez la facilidad de modificación del mismo, decenas de miles de mapas y modificaciones fueron lanzadas a lo largo de los años, y este juego a su vez se convirtió en uno de los videojuegos más porteados (modificados para que corran en otras plataformas) en la Historia, existiendo versiones del Doom incluso para calculadoras Casio.
Las secuelas y continuaciones del Doom
Debemos mencionar que la continuación del Doom, es decir Doom II: Hell on Earth, fue lanzada al mercado antes que Ultimate Doom, ya que la misma comenzó a venderse en los Estados Unidos en el año 1994.
Otras continuaciones a este clásico fueron Doom 3, lanzada a la venta en el año 2004 con un éxito relativamente escaso, y Doom, un remake lanzado al mercado en el año 2016 la cual fue un éxito comercial rotundo.
Además de las secuelas salieron al mercado infinidad de comics, muñecos y películas basadas en el universo de este clásico absoluto de la historia del entretenimiento electrónico moderno.
Doom, no obstante, debe su éxito a una relativamente corta pero frenética lista de antecesores que hicieron al Doom posible. Desde el Wolfenstein 3D hasta el primer juego con una interfaz gráfica en la historia, el cual, sin saberlo debido a que no fue un proyecto comercial, escribió la primera página en la Historia de los videojuegos.