Los caminos más peligrosos
No todos los caminos llevan a Roma, algunos llevan al desastre. He aquí una lista con caminos y rutas a lo largo y ancho del mundo con los que es mejor nunca cruzarse. Los siguientes caminos han sido elegidos por la peligrosidad de su geografía y no por factores externos, de lo contrario cualquier camino en una zona de guerra calificarían como de mayor peligro.
El túnel de Guoliang – China
Tallado en la roca misma con el fin de conectar un remoto poblado en lo profundo de la montaña de Taihang, este túnel es famoso por la cantidad de muertes en días lluviosos cuando la resbalosa roca que lo compone hace casi imposible su trayecto.
Este túnel tiene una extensión de 1,2 kilómetros, y se construyó entre 1972 y 1977, en oportunidades había días donde solo se avanzaba unos pocos centímetros. El mismo fue construido por los mismos pobladores de Gouliang, quienes deseaban conectar su pueblo con el resto de China.
Gouliang era el nombre de un fugitivo durante la dinastía Han, quien utilizó el difícil y accidentado territorio de la región para evadir a los guardias imperiales que estaban intentando capturarlo. Si deseas ver un video sobre como es transitar a través de este magnífico y antiguo túnel puedes seguir el siguiente enlace.
Ruta federal a Yakutsk – Rusia
A pesar de la belleza visual y paisajes de ensueño, en Siberia el intenso frío, las heladas, y las fuertes tormentas logran que literalmente el invierno arrase con los caminos. Que mejor evidencia de este fenómeno que echarle un vistazo a la Ruta Federal a Yakutsk.
Esta ruta es el único camino a la región y si una tormenta ocurre, como se puede ver en las fotografías, cientos de vehículos quedan estancados en el lodo. Salir de este embrollo puede llevar más de una semana y ante esto el gobierno de la ciudad debe incluso movilizar al ejército y enviar comida de manera aérea evitar una tragedia.
Por fortuna, los rusos cuentan con vehículos todo terreno de muy bajo costo capaces de cruzar cualquier tipo de camino y territorio.
El camino de Katmandú al Everest – Nepal
La geografía de Nepal y una sería de malarias económicas llevaron a que existan infinidad de caminos peligrosos. Uno de los más destacados es el camino que se lleva al monte Everest, ya que muchos de sus tramos deben realizarse a paso de hombre para evitar derrapar y caerse por alguna de las tantas laderas que lo bordean.
El camino de las Yungas – Bolivia
Este camino es tan llamativo que se volvió prácticamente un hit de la red. Emplazado en el sobrante de una ladera y caracterizado por sus curvas pronunciadas, los 56 kilómetros de este camino se ganaron el trágico apodo de «Camino de la Muerte».
Construido en la década de 1930 por prisioneros de guerra paraguayos, y con el fin de conectar a La Paz con Coroico, se ha cobrado cientos de vidas. Uno de los accidentes más trágicos ocurrió en el mes de julio de 1983 cuando un micro cargado de pasajeros tomó mal una curva y como resultado 100 personas perdieron la vida.
De manera curiosa gracias a la internet y las redes sociales este camino ha ganado mucha popularidad para el turismo de aventura internacional, por lo que se ha vuelto una atracción turística para miles de personas de todo el mundo, revitalizando económicamente la región. Esto a su vez hace que se abandone cualquier plan para hacerlo más seguro, ya que el camino perdería su atractivo turístico.
El camino al Monte Huashan – China
Para acceder a un remoto monasterio en la loma de un monte sagrado en China los viajeros deben realizar una de las más escalofriantes y vertiginosas recorridas de sus vidas. El monte Huashan es una de las «cinco montañas sagradas» de China y está conformado por cinco picos que vistos del aire tienen apariencia de pétalo.
Estos picos, en promedio, se alzan a unos 2100 metros y se extienden por kilómetros. Para llegar al monasterio se debe caminar por las laderas de roca misma, a veces con la espalda contra la pared por senderos de no más de 30 centímetros los cuales son sujetados por cadenas oxidadas y estacas de dudosa solidez.
Puedes encontrar algunas imágenes aquí.
La vía a Taroko – Taiwan
Ubicado en el Parque Nacional de Taroko este camino es famoso por la cantidad de muertes que ha provocado. En los días de lluvia cuando el río al que este camino está pegado crece, es prácticamente imposible divisar las curvas, por lo que muchos automóviles han sido tragados por las furiosas olas a lo largo de los años.
Hoy en día ante el menor indicio de crecida se cierra su acceso. Lamentablemente es un camino tan prolongado que es imposible evitar no dejar a alguien a medio trayecto. El trayecto está repleto de pasillos tallados en la misma montaña, así como túneles que la cruzan. Gran parte del camino está bordeada por un río con precipicio insondable que hacen que cualquier accidente si alguien se sale de una curva sea mortal. En efecto, y al contrario de los otros ejemplos mostrados aquí, la mayoría de los accidentes se deben a distracciones de los conductores y no a la condición de la infraestructura caminera.
No obstante, debido a que este camino lleva a uno de los parques nacionales más bellos y vírgenes del mundo, mucha gente se arriesga a tomarlo. El gobierno taiwanés ha intentado a lo largo de los años mejorar las condiciones del camino, mejorando la señalización y el asfalto. No obstante, las curvas y las constantes subidas y bajadas requieren de la atención constante del conductor, y mucha gente que se distrae termina accidentada.
Más sobre lugares peligrosos
― La tumba de Sinaí, el punto de buceo más peligroso del mundo
― Espeleo buceo, la exploración de estrechas cavidades sumergidas
― Sno-cats los vehículos capaces de cruzar por tierra la Antártida