La era de las grandes obras ilustradas
La Gramática del Ornamento, que en su lengua inglesa original se escribe como The Grammar of Ornament, es un magnífico y extremadamente bello libro de arquitectura y arte escrito, o mejor dicho ilustrado, ya que el contenido principal del libro son sus bellas ilustraciones, hace más de 150 años por el ilustrador elizabetano Owen Jones.
Esta colosal obra se escribió, ilustró y editó en un tiempo en el cual las grandes obras ilustradas estaban en su apogeo. Eran los tiempos en los cuales exploradores como Alexander Von Humboldt recorrían el mundo capturando con su pluma y pinceles las bellezas de la naturaleza.
Otro gran ejemplo de esta época dorada de la ilustración lo tenemos en los trabajos del mismo Ernst Haeckel, ese gran zoólogo y explorador alemán que regaló al mundo el maravilloso Kunstformen der Natur una de las más bellas ilustradas sobre la naturaleza y las profundidades de los mares.
No obstante, y dicho lo anterior, a continuación hablaremos de una de las más bellas e históricas grandes obras ilustradas: la ya mencionada Gramática del Ornamento de Owen Jones.
La Gramática del Ornamento
Esta obra histórica de la ornamentería y la arquitectura histórica nos ofrece un paseo didáctico por la estructura y el significado de los ornamentos gráficos antiguos de las distintas civilizaciones más importantes de la Historia y las principales culturas que influenciaron la arquitectura humana.
Desde los tiempos egipcios hasta el renacimiento pasando por la cultura céltica, griega, roma y el medioevo. Todas estas explicaciones, además de ser realmente esclarecedoras, están acompañadas de hermosas ilustraciones y esquemas que nos permitirán aprender mediante ejemplos visuales el significado de los símbolos y estilos que decoraban los libros, paredes y el arte de algunas de las más influyentes civilizaciones.
Ciertamente una de las obras de referencia y estudio sobre la gráfica y el diseño de las civilizaciones antiguas más importantes alguna vez creadas. La idea original de Jones era dividir los ornamentos y representarlos en «placas», como si los mismos se removieran de su contexto, explicando cada placa por separado y detallando su contexto histórico y artista.
Lo anterior le daba al arquitecto, al estudiante de historia o simplemente a la persona interesada en estos temas una visión más general y a la vez en profundidad de los movimientos ornamentales hallados en las diferentes culturas de la humanidad y la Historia del mundo.
Debemos mencionar que esta era además no solo la era de las grandes obras ilustradas, sino de la ilustración impresa en general. Por ejemplo, los diccionarios contenían todo tipo de ilustraciones. Existe un magnífico libro que habla y recopila estas placas impresas llamado Pictorial Webster’s. En el artículo enlazo anteriormente puedes ver un vídeo con el proceso de creación del mismo.
Puedes ver el libro completo en esta galería virtual de la Universidad de Wisconsin.
Arquitectura ilusttrada
La Gramática del Ornamento es parte de una bella tradición de obras arquitectónicas ilustradas, en las cuales se reflejaba la belleza y las construcciones y sus decoraciones con fino detalle. Quizás entre las más famosas de este tipo de obras sobre arquitectura ilustrada encontramos a The History of the Royal Residences (La Historia de las Residencias Reales), un detallado trabajo del siglo XIX en el cual se ilustran y describen gran parte de las residencias, castillos y palacios de la realeza británica.