Un lenguaje universal
De todos los lenguajes artificiales diseñados en los últimos años Lincos es probablemente el más interesante. Diseñado por el Doctor en Matemáticas Hans Freudenthal con la intención de crear un lenguaje universal capaz de hacer posible la comunicación con especies extraterrestres totalmente diferentes, Lincos utiliza la matemática y la lógica serial como patrón universal de partida.
Characteristica universalis
Esta estructura progresiva y gradual de Lincos logra sobreponerse a uno de los mayores problemas de la comunicación entre especies extremadamente distintas. Por ejemplo una de las mayores críticas realizadas a las placas informativas sobre la humanidad contenidas en la sonda Pioneer radicó en que para descifrarlas era necesario comprender de ante mano el significado de una flecha, objeto familiar en la humanidad a causa de su pasado como cazadores-recolectores y la utilización de las extremidades para señalar objetos y personas.
Sin embargo, una especie muy distinta fisiológica, anatómica y psicológicamente, podría llegar a ser totalmente ajena al concepto de flecha, evitando de esta manera la correcta decodificación del mensaje enviado a través de la sonda Pioneer.
La parte más llamativa del lenguaje radica en que su estructura se forma «al vuelo», es decir, no hay una estructura preestablecida sino que es la misma «charla» la que forma la estructura semántica del lenguaje.
Por lo tanto, para evitar los intrincados laberintos de la lingüística y las culturas, debió buscarse algo universal, uniforme en todo el universo. Eso son las matemáticas, el lenguaje universal de la naturaleza. Lincos busca, entonces, utilizar las matemáticas para crear un sistema de comunicación.
Los diccionarios de Lincos
Con el fin de crear una comunicación gradual Lincos está dividido en diccionarios.
- El primero establece, mediante pulsos, estructuras matemáticas básicas basadas en números naturales y operaciones aritméticas en base 2.
- El segundo diccionario establece el concepto de tiempo y la manera de medirlo, con el fin de poder establecer pasado, presente y futuro en la estructura de los mensajes.
Progresivamente con cada nuevo nivel de diccionarios se van creando estructuras comunicacionales mucho más complejas hasta llegar al nivel de personajes, objetos e intermediarios.
Los pulsos de comunicación
La idea principal es que al partir de conceptos matemáticos básicos basados en pulsos, algo simple de entender por cualquier especie que haya dominado la radiocomunicación, se puede progresivamente crear un sistema de comunicación cada vez más complejo no basado en las intenciones de una de las partes sino adaptado y reinterpretado por cada parte con el fin de hacerlo comprensible a su naturaleza.
Utilidad y aplicaciones
De esta manera al establecer contacto con una especie extraterrestre, con el transcurso de cada señal se podrá ir construyéndose un lenguaje cada vez más complejo entre ambas especies.
Otra aplicación es la de poder enseñar conceptos matemáticos de construcción de estructuras de datos a los jóvenes, ya que el lenguaje en sí, al ser construido mediante el intercambio de pulsos, irá formando complejas estructuras de datos.
Sobre lenguajes y lingüística
― La advertencia dejada en los basureros nucleares en caso de que una guerra nuclear destruya la civilización y se pierdan las lenguas actuales
― El Nüshu, La lengua secreta de las mujeres
― El loro que salvó a una lengua de su desaparición
Enlaces relacionados
― Un ensayo bastante explicativo del lenguaje (en inglés)