El ave lira, el pájaro imitador
Las aves son ciertamente uno de los seres vivos más fascinantes del planeta tierra, desde las sorprendentes y coloridas aves del paraíso hasta el gaviotín del ártico, el ave que recorre el mundo entero durante su extenso viaje migratorio. Hoy hablaremos sobre una de estas fascinantes aves: el pájaro lira real o ave lira real, un ser alado no solo capaz de imitar el sonido de otras aves, sino que imita a la perfección el sonido producido por cámaras, alarmas de automóvil e incluso tonos de teléfono móviles
Esta ave, cuyo nombre científico es Menura novaehollandiae, y que también se la denomina como ave lira soberbia o ave lira real, es un pájaro del tipo de los paseriformes y pertenece a la extensa familia de las Menuridae. Es común en la parte sur este de Australia, sobre todo en Victoria donde se la ve comúnmente rondando por los bosques del área.
Su característica más curiosa es que no vuelan, por lo general, sino que prácticamente todo su desplazamiento por el aire se da a manera de planeo. Son altamente defensivas de los intrusos, aunque tímidas y capaces de vivir en enormes grupos que superan las más de tres hectáreas durante su adultez.
Las mismas sirven como un buen controlador de los insectos de la región, ya que su dieta se basa principalmente en cazar y comer invertebrados de todo tipo los cuales escarba del suelo mismo. Es capaz de ver la tierra moverse y sentir la presencia de dichos invertebrados, escarbando intensamente hasta dar con ellos y atraparlos con su pico.
Los nidos de este asombroso pájaro imitador son construidos por las hembras, y emplean entre 150 y 200 horas en fabricarlos. Curiosamente, las hembras ponen un único huevo con periodos de incubación muy largos. Pero lo más interesante de esta llamativa especie es como han evolucionado su cortejo, lo cual ha llevado a que puedan imitar todo tipo de sonidos en su canto.
Desde los sonidos producidos por los animales hasta los sonidos artificiales de origen humano. Como por ejemplo los sonidos de teléfonos móviles y hasta incluso los sonidos de los automóviles y otros tipos de vehículos. Algo que las ha vuelto famosas en todo el mundo, ya que son las aves que mejor pueden lograr reproducir estos sonidos.
Imitadores humanos: el ave lira real es uno de los mejores imitadores de la naturaleza. No obstante, entre los humanos existen imitadores tan buenos que incluso sobrepasan al original: El día que Charles Chaplin perdió el concurso de «Imitadores de Chaplin».
El cenzontle mexicano
Otro gran pájaro imitador es una pequeña ave que no es muy vistosa en plumaje pero que tiene una enorme capacidad vocal para imitar a muchísimas especies de otras aves, además de que puede improvisar variadas melodías, y gracias al crecimiento de las ciudades y la mano del hombre, pueden imitar alarmas de automóviles, timbres, incluso voces humanas es el cenzontle.
No por nada los pueblos nahuahablantes de México le llamaban Cenzontle (ave de 400 voces), nombre que aun conserva, y el cual es extremadamente apto para un ave capaz de reproducir a la perfección tal cantidad de sonidos.
El pulpo mimo
Otro gran imitador de la naturaleza es el increíble pulpo mimo, el cual es capaz de cambiar su color y forma para convertirse en algo similar a otras especies marítimas y así engañar a los predadores de cuyas especies hacia sus tentáculos. Para luego capturarlos y devorarlos.
Uno de los mecanismos de caza y obtención de presas más singulares del planeta tierra. Puedes leer el artículo que hemos escrito sobre los mismos siguiendo este enlace.