De trenes miniatura
Es ya conocida la pasión Británica hacia los trenes, sobre todo los antiguos. Pero algo que he notado a medida que fui conociendo gente de otros lugares, es que muy pocas personas fuera del Reino Unido conoce uno de los hobbies más extraños y llamativos del país: la construcción de líneas de ferrocarril miniatura que transporten personas (sobre todo en los habitantes de la Campiña Inglesa).
Si bien últimamente cada vez es más difícil hacerlo debido a las restricciones gubernamentales, a lo largo de los años distintos entusiastas construyeron sus propias vías miniatura sobre las cuales transitaban locomotoras de no más de un metro de alto. Muchas veces, incluso, llegando a conectar pueblos vecinos entre si.
De tres y canales: además de los trenes, en el Reino Unido existe una gran pasión por la navegación de canales, al punto que existen enormes puentes navegables conectando distintos canales entre si: Navegando por el asombroso acueducto de Pontcysyllte.
El tren miniatura de Abbeydale
En los bosques de Ecclesall existe desde 1978 un tren miniatura capaz de transportar personas. El mismo es manejado por la Sheffield & District Society of Model & Experimental Engineers y ofrece paseos regulares por las bellas áreas circundantes al parque.
Estos trenes son cuidados y mantenidos enteramente por un grupo de voluntarios apasionados a los trenes. No solo los trenes requieren de un extensivo mantenimiento. Sino que además las vías en si mismas requieren de una constante revisión y mantenimiento para ponerlas a punto y prevenir la acumulación de óxido.
Burnaby
Una mención especial es el mini-tren de Burnaby, Columbia Británica canadiense. El cual existe desde 1930 y hoy día es utilizado con fines turísticos.
Ciudades miniatura: muchas veces los trenes en miniatura poseen pequeñas estaciones en miniatura y pequeñas estructuras simulando ser diminutos pueblos ferroviarios al costado de las vías. De todas estas mini-ciudades la más espectacular de todas se encuentra en Holanda, y la misma es tan detallada que posee un pequeño aeropuerto con aviones controlados a control remoto: La increíble ciudad miniatura de Madurodam en Holanda
El tren más pesado del mundo
En el país africano de Mauritania encontramos uno de los trenes más espectaculares e impresionantes del mundo debido a su colosal peso y masa. Un tren de varios kilómetros de largo, con docenas y docenas de vagones y furgones de carga que viaja por una de las zonas más áridas e inclementes del mundo.
Este colosal y pesado tren va de Zourate hasta el puerto Nouadibou. El mismo está compuesto por más de 257 vagones y es empujado por cuatro poderosas locomotoras diésel. Su trayecto de aproximadamente unos 700 kilómetros dura más de un día, dependiendo del tipo de carga y clima el cual es pocas veces amigable.
Puedes ver varias imágenes y un vídeos de este asombroso tren peso ultra-pesado yendo al artículo principal sobre el mismo: tren más pesado del mundo.