Nacido en en Mardin, actual Turquía, el año 1908, prácticamente unos 20 años después de que Joseph Nicéphore Niépce tomara la fotografía más antigua en la Historia que aun se conserva, Yousuf Karsh, quien se convertiría en el retratista más importante de todos los tiempos, tuvo una infancia extremadamente dolorosa ya que él y su familia eran de origen armenio y Turquía se encontraba persiguiendo y masacrando a su etnia.
Evento por el cual sus padres debieron escapar hacía Canadá como refugiados. En su exilio, Karsh vivió con su tío, fotógrafo de profesión, y quien le hizo dar los primeros pasos hacía el oficio que, inesperadamente, lo llevó a convertirse en el fotógrafo de personajes históricos más prolífico del que se tenga registro.
Karsh se interesó en la fotografía de manera artística, a pesar que su familia, presionada por la situación de pocos recursos en la que vivían, lo impulsaba a buscarle un rédito económico a su tarea. Curiosamente, este oficio no fue primeramente su deseo, ya que éste comentó en varias oportunidades que deseaba estudiar medicina. Carrera que no pudo realizar por motivos económicos.
Inmediatamente, una vez iniciado como retratista, comenzaría a perfeccionar su técnica cada vez más. Su intención, según sus palabras, consistía en «poder capturar el alma de la persona,» la esencia que, a pesar de tratarse solamente de una imagen estática, indicaba la personalidad, el carácter y, posiblemente, hasta la importancia del personaje retratado.
Esto lo llevaría a investigar fuertemente en el campo de la iluminación de estudio, revolucionando el concepto y logrando desarrollar varias técnicas y metodologías nuevas en el proceso. Esta dedicación y talento darían sus frutos, que, tras su histórica fotografía para la portada de Life de Winston Churchill, lo llevaron a convertirse en uno de los fotógrafos más destacados del mundo.
Así continuaría durante sus 60 años de carrera, capturando para la historia los rostros de la gran mayoría de las figuras del siglo XX. Tanto artístas y pensadores como políticos y nobles pasarían por su lente. Siendo hoy en día considerado como el fotógrafo de famosos más prolífico de todos los tiempos.
Sobre fotografía
― Cómo los Laboratorios Bell lograron «fotografiar el sonido»
― Robert Capa y sus fotografías del Dia D y la Guerra Civil
Enlaces relacionados
― Una galería de imágenes de la vida del mis Karsh
― Esta galería tiene una navegación bastante tediosa, pero la misma tiene una gran cantidad de imágenes.