Aparentemente el decorar las tapas de alcantarillado con finos motivos y singulares diseño comenzó a partir de la segunda mitad del siglo XX. Neo-tradición desprendida de la antigua tradición japonesa de pintar postes y paredes con aspectos y características locales de la región.
Esta tradición se ha vuelto muy común en Japón y puede ser encontrada en casi todas las prefecturas. Cada prefectura contando con sus propios diseños y motivos artísticos así como estilísticos.
Es así que si pasamos cerca del jardín botánico, las tapas, por ejemplo, se encontrarán decoradas con motivos florales. Mientras que las cercanas al museo con motivos históricos y así, cada región que posea un punto de interés especial, poseerá tapas conmemorativas.
Esto ha hecho que los recorridos turísticos en búsqueda de tapas de alcantarillado únicas se vuelvan muy comunes, ya que por ejemplo las tapas en lugares históricos suelen contar historias por partes. Donde cada tapa pasa a ser un fragmento de la historia siendo contada.
Como podemos observar en las imágenes suministradas en este artículo, los tópicos son extremadamente coloridos, con formas, temáticas y figuras reminiscencias del arte tradicional japonesa. Cada prefectura tiene sus propias temáticas, y las mismas cambian dependiendo la estación del año o incluso durante festivales. Existen empresas dedicadas enteramente a crear estas tapas de alcantarillado y guardarlas para la ciudad.
Realmente otro de los aspectos únicos y maravillosos del Japón. Recomendamos ver el artículo sobre las ciudades de nieve en Sapporo, Hokkaido. Un festival de esculturas de hielo y nieve en el cual se construyen algunos de los edificios de nieve más grandes del mundo.