Es fascinante ver el funcionamiento de los CNC -Control Numérico por Computador.- Máquinas que, tras ser alimentadas con información programable, son capaces de crear las piezas metálicas más complejas a velocidades fuera de lo humanamente posible.
El video a continuación es simplemente sorprendente, un CNC de la marca Matsuura construyendo la estructura de un motor V8 a partir de un bloque metálico solido.
Exacto, esto es solo la camisa del motor, se hace en CNC para mayor fuerza y exactitud, se hace en una sola pieza para el aguante y no en molde para no tener que detallar precisamente por la exactitud que necesita el motor, una fracción de milímetro más grande y se sale el aceite y al mezclarse con la gasolina sucede lo más temido: muere el motor y una fracción de milímetro más pequeña y simplemente los anillos no encajan, se tendrían que poner unos más pequeños y esto lleva a una desestabilización, si es que trabaja no trabaja bien y consumirá mucha gasolina (o diesel).
En motores de producción en masa
Generalmente este tipo de implementaciones se reservan para los motores de máquinas de alta competición, ya que a nivel económico para automóviles de producción en masa es mucho más simple simplemente realizar moldes de fundición y luego producir miles de bloques de motores en tandas.
El CNC en este tipo de producción de motores se utiliza entonces simplemente para alisar superficies que puedan quedar ásperas tras el proceso de fundición y certificar diámetros y puntos de inserción.
Las máquinas de CNC más modernas permiten también hacer todos los roscados necesarios, así como cualquier tipo de rectificación que se deba hacer a un motor tras su producción.
Construir tu propio CNC casero
Puedes construir tu propio CNC casero utilizando motores paso a paso, incluso existen tutoriales en YouTube que enseñan cómo hacerlo. Los mismos no permiten hacer o fabricar elementos complejos ya que dependen de motores paso a paso de muy poco torque, pero son un proyecto interesante para probar en casa.