En Tasmania existe una de las formaciones geológicas más llamativas del mundo, se trata de la roca Totem Pole. Es la estructura más alta de su tipo en la tierra, y cientos de escaladores son atraídos todos los años a intentar desafiar el reto de llegar a su cima. Muchos intentan llegar desde abajo, pero muchos otros lo hacen desde las formaciones laterales que rodean a este fenómeno geológico.
La misma, ubicada en el parque nacional de Tasma en el cabo de Hauy, es de una gigantesca torre natural de roca de 65 metros de alto y 4 metros de ancho formada de la acción erosiva de las corrientes contra la dolerita, roca oscura y de granulado muy fino, lo que hace la tarea del escalador mucho más difícil. Estas torres se definen geomorfológicamente como stacks -montón del inglés, idioma del que se ha tomado la palabra- y, como se puede ver en el video, son uno de los destinos soñados por escaladores del mundo entero.
Escalar un stack es similar a escalar una pared rocosa de práctica, debido a que sus superficies son literalmente perpendiculares a la tierra, presentaran varios puntos de agarra y su forma es relativamente placa cuando se los compara con otras formaciones geológicas escalabres.
No obstante, ofrecen un nivel de pelibro singular ya que, debido a su forma, se prohíbe realizar agujeros o instalar mosquetones de seguridad ya que la superficie del stack se dañaría muy rápidamente.
Enlaces relacionados
― Una fortaleza en la cima del Mont Blanc.
― Dan Osman, el escalador que humillaba al Hombre Araña
― Cruzando la Flecha Perdida (2112m) por cuerda floja
― Comida en las alturas.