El lenguaje animal
Si bien el lenguaje de los animales y sus complejos patrones de comunicación fue ignorado durante gran parte de la Historia de la humanidad, en los últimos dos siglos gracias a la ciencia moderna y la aparición de biólogos y naturalistas tales como Charles Darwin, el padre de la teoría de la Selección natural, se ha logrado avanzar y comprender en gran medida cómo se comunican los animales. En esta oportunidad hablaremos sobre el por qué los perros mueven la cola de un lado para otro y qué quieren comunicar con estas señales.
Por qué los perros mueven la cola
Generalmente se cree que un perro menea su cola cuando este se encuentra feliz, o en todo caso excitado y alegre. Sin embargo, esto no es del todo cierto, el meneo de la cola por parte de los perros es el equivalente a las expresiones faciales en los humanos, es decir que no solo comunican felicidad o alegría, sino que expresan toda una gama de emociones y sentimientos. Dicha característica se desarrolló a causa de la manera en la que los perros viven y cazan en estado natural, es decir en la jauría.
Así como los humanos los perros son animales altamente sociables y grupales, por lo que a lo largo de los milenios distintas características fueron surgiendo para maximizar la comunicación grupal. Por ejemplo, un perro con la cola parada y tensa que a la vez emite un quejido agudo, se encuentra indicando un peligro cercano a los miembros de su jauría.
No obstante, el sistema de comunicación de los caninos es muy complejo, y en este intervienen varias partes del cuerpo las cuales son utilizadas simultáneamente.
Esta complejidad muy regularmente lleva a que los humanos confundamos sus señales y varios accidentes, que de lo contrario podrían haber sido evitados, ocurran a causa de un problema de comunicación. Es justamente por esto que menear la cola no siempre significa alegría o felicidad, de hecho si el perro lo hace «empujando» sus orejas para atrás y mostrando los dientes lo más probable es que esté por atacarnos.
Y por qué el meneo de la cola se reserva para las comunicaciones más importantes. La intención de apareamiento, la alegría y el ataque son todas emociones que se comunican meneando la cola y solo se diferencian ejerciendo alguna variación en la velocidad del meneo, o la posición de las orejas y el hocico.
La comunicación felina: si bien los perros pueden producir cuatro tipos distintos de sonidos para comunicarse: el ladrido, el maullido, el gemido y el gruñido, otras especies de animales hogareños son capaces de producir una mayor cantidad de sonidos. Por ejemplo los gatos mediante el ronroneo son capaces de comunicar una gran cantidad de cosas. Puedes leer más al respecto en el siguiente artículo: Por qué ronronean los gatos y qué quieren comunicar con su ronroneo.
Algo que ciertamente nos lleva a inducir la importancia que existe en el movimiento de la cola. Efectivamente no estaríamos errados al pensarlo de esta manera, ya que los perros en su ano poseen glándulas secretoras las cuales, al ser estimuladas por el movimiento rítmico de sus colas, liberan distintas señales de del tipo de las feromonas.
Si bien los humanos perdimos en gran parte nuestro sistema de comunicación hormonal, en los perros, este tipo de comunicación sigue siendo la más fuerte de todas. Es así que al ser captadas por otros miembros de la jauría estos pueden determinar la edad, estatus social, fertilidad, etc del miembro que las emite.
Curiosidades del movimiento de la cola de los perros
A los perros de caza generalmente se les corta la cola no solo por estética, sino para evitar la comunicación durante la cacería y así evitar que desobedezcan las órdenes de sus amos. De hecho, en la naturaleza, el largo de la cola está muy relacionado a al carácter dominante. Un perro salvaje, mientras más larga sea su cola, tenderá a ser dominante.
Un claro ejemplo de esto existe en los perros de raza dobermann, cuya disposición anatómica de la cola entorpece su movimiento, razón por la cual su comunicación con otros perros se ve dificultada. Por este motivo siempre se los ha considerado antisociales.
Si bien los perros poseen distintos tipos de colas, como podemos ver en la siguiente imagen, las señales visuales que realizan todos los tipos de perros son exactamente las mismas.
El lenguaje de los perros
Un meneo leve y pausado de la cola con las orejas levantadas: El perro no sabe si la persona u objeto en cuestión es amigable o no, por lo que mueve su cola dudosamente y se mantiene atento para responder ante cualquier ataque. Un movimiento brusco por parte de la persona y la reacción del perro podría ser violenta.
Parientes cercanos: los perros y los lobos son parientes muy cercanos a nivel genético, razón por la cual la mezcla entre ambos es muy común. De hecho, existen cuatro tipos de cruzas posibles entre perros y lobos. Puedes leer más al respecto en el siguiente artículo: Los animales híbridos más espectaculares de la naturaleza.
Ubicar la cola entre las patas: Temor, miedo ante la situación. Además de proteger los testículos en los perros machos esto impide la secreción de feromonas, haciendo la detección del perro más dificultosa. Grosso modo, evolutivamente, los perros que ubicaban su cola entre las patas mientras escapaban de una jauría enemiga al acecho tenían mayor posibilidad de sobrevivir.
Un meneo rápido y corto mostrando los dientes y empujando las orejas hacia atrás: El perro se encuentra dispuesto a atacar, está convencido de que la persona u objeto no es amigable.
Cola tensa y parada con el pelo crispado: Generalmente cuando los perros crispan el pelo de su lomo y cola no es una señal amistosa, pero tampoco es una señal de ataque. Significa más bien que el perro no atacará, pero tampoco dejará el territorio. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es retirarse lentamente.
Un movimiento rápido de la cola que mueve también la parte trasera del cuerpo: Felicidad, alegría.
Parar la cola y doblar la punta levemente para el lado de la cabeza: Indica supremacía, generalmente el macho y la hembra dominantes caminan de esta manera.
Otras consideraciones a tener en cuenta: Como hemos mencionado a lo largo de la nota la cola no es la única característica de comunicación. Por ejemplo los labios relajados, es decir cubriendo los dientes, señalan tranquilidad en el animal.
Las orejas paradas generalmente indican atención o juego; no obstante, al echarlas para atrás, minimizando lo más posible el punto de agarre, es una clara advertencia de ataque.
La inteligencia animal
Si deseas leer sobre dos de los casos más emblemáticos y sorprendentes de inteligencia animal te recomendamos leer sobre la historia de Ken Allen, un orangután experto en escapismo que, durante años, desafió de manera juguetona a las autoridades y cuidadores del zoológico de San Diego escapando de su celda.
Así mismo, puedes leer sobre Koko, una gorila que era capaz de comunicarse mediante el lenguaje de señas y realizar obras de arte.