Los elefantes condenados a muerte
A lo largo de su Historia la humanidad cometió atrocidades contra la naturaleza y otros seres vivos. No obstante, estos abusos son aún peores cuando se comenten contra animales tan inteligentes como los elefantes, animales que a lo largo de la humanidad han sido utilizados en actividades tales como el entretenimiento, el transporte e incluso la guerra. Hoy hablaremos sobre quizás uno de los peores abusos que estos gigantes, pero a su vez amables seres sufrieron: los elefantes condenados a muerte.
Topsy
Nacida en año 1875 y domesticada a golpes y maltratos en varios circos, entre los que se encontraba el cruel circo de P.T. Barnum considerado como el rey de los mentirosos. Topsy soportó que pocos seres vivos soportarían. No obstante, fue en el cruel circo Forepaugh en el cual la elefanta Topsy, pasó a la historia como uno de los pocos animales enjuiciados por un tribunal y condenados a muerte en un veredicto oficial.
Durante su estadía en el circo debió de soportar todo tipo de abusos, su cuidador la obligaba a fumar habanos y todos los días recibía salvajes palizas en las cuales cadenas y palos con clavos nunca faltaban. Cansada de estos malos tratos un día decidió decir basta a su manera y en un ataque de ira arremetió contra el personal del circo, matando a tres hombres entre los cuales se encontraba su desalmado entrenador.
Tras debatir como se la condenaría y enfrentar infinidad de protestas de la ASPCA -American Society for the Prevention of Cruelty to Animals- el gobierno contactó a Thomas Edison para que de una opinión.
Edison, que en ese momento se encontraba luchando por imponer su estándar eléctrico basado en la corriente continua a contraposición del de corriente alterna propuesto por el gran Nikola Tesla, sugirió que la mejor manera era electrocutar a la elefanta utilizando corriente alterna. Tras comer una última cena de zanahorias, su comida preferida, tal como indicaba la ley estatal, Topsy fue ejecutada por electrocución en 1903. Edison que también estaba incursionando en el mundo del cine filmó el evento.
La poderosa Mary
Otra trágica historia de abuso animal ocurre en el circo Sparks World Famous Shows, en el cual Mary, una elefanta asiática maltratada y abusada, en un ataque de ira arremete contra un asistente novato recientemente contratado de nombre Red Eldridge en Kingsport.
Testigo del hecho un herrero quiso tomar venganza y realizó 12 disparos contra Mary, pero no tuvieron mucho efecto. Al pasar unos días del accidente los periódicos sensacionalistas comenzaron a inventar historias de Mary en las que aseguraban que esta había asesinado a varios hombres en el pasado.
Como es lógico el miedo creció, Mary se volvió famosa, y Charlie Sparks, el dueño del circo y oportunista desalmado, decidió aprovechar la fama de la elefanta realizando un juicio y ejecutándola en un evento pago.
El 13 de septiembre de 1916 fue llevada entonces al complejo ferroviario de Erwin, y ante un público de 2500 personas ejecutada por ahorcamiento tras un juicio. Dado su peso en el primer intento se rompió la cadena, por lo que Mary cayó al piso rompiendo sus patas traseras. Tras media hora se le puso otra cadena reforzada y transcurridos unos 10 minutos de agonía Mary dejó de existir.
Chunee
Tras trabajar varios años como elefante de circo en Londres, Chunee llegó a conocer a varias personalidades, entre ellas Lord Byron quien se sorprendió con la inteligencia del animal. Desgraciadamente para 1826 una infección en uno de sus colmillos comenzó a causarle un dolor de muelas tan grande que su carácter se tornó violento.
Esto llevó a que en una actuación saliera corriendo y matara a uno de sus cuidadores. Tras la tragedia se le declaró insano y se le ordenó morir bajo un pelotón de fusilamiento como indicaba la ley. Con este motivo un destacamento fue enviado al circo. Desafortunadamente 152 disparos de mosquete no fueron suficientes como para matarlo, ya que su dura piel prácticamente repelía las primitivas y poco efectivas balas del siglo XIX.
Sufriendo por los agudos gritos del elefante su cuidador principal decidió terminar rápidamente con su vida y utilizando una pesada espada rebanó su cuello.
Tuffi
Una mención especial en esta lista es la Tuffi, que si bien no fue condenada a muerte, no obstante, Tuffi fue una elefanta enana forzada a promocionar un circo subiéndose en un monorriel aéreo. El miedo y los nervios llevaron a que la misma se desespere y comience a correr dentro vehículo, saltando al vacío desde el mismo al romper la pared.